Disfrutar de bosques milenarios, playas con aguas cristalinas, espectaculares montañas que invitan a explorar, una exquisita gastronomía y un concepto de nieve con una gran variedad de opciones es parte de lo que ofrece Villa La Angostura. Ubicada al sur de la provincia de Neuquén, esta pequeña aldea de montaña a orillas del lago Nahuel Huapi cuenta con excelentes servicios de alojamiento y entretenimiento que le permite recibir visitantes todo el año. Paisajísticamente se disfruta todo el año, en invierno la nieve cubre todo de blanco, primavera con el amarillo de las retamas y el violeta de los lupinos pintando todas las laderas, en verano las playas se suman a la flora y el otoño pinta todo de ocres, amarillo, anaranjado y rojo. Uno no se aburre nunca de los paisajes. Una buena forma de conocer es haciendo trekking porque hay una gran cantidad de senderos habilitados que permiten recorres los mejores lugares con diferentes grados de dificultad y diastancias. Muchas actividades esperan, la pesca es un clásico en la zona, las cabalgatas, el buceo, los deportes de invierno, trekking, mountain- bike, canopy, navegación o, simplemente descansar...

BAHIA MANSA (La Angostura)

En esta zona, el itsmo de escasos metros de ancho que una la Bahía Mansa con la Brava, es donde está el origen del nombre, es "la angostura" que une a la península Quetrihué. Desde aquí parten los catamaranes Futaleufú hasta en muelle del Bosque de Arrayanes. Para los más aventureros es el inicio del sendero de 14 kilómetros a lo largo de la península hasta el bosque. Los amantes de la buena cocina tienen en el Restaurante del Puerto, dentro del ISSN y que está abierto todo el año, excelentes y abundantes platos acompañados de una maravillosa vista de la Bahía Mansa. Una recomendación: la picada de fiambres y las truchas! En el puerto se encuentra el Museo Histórico que posee muchas piezas históricas e información del inicio y desarrollo de Villa La Angostura. Con el fondo rocoso y relativa profundidad, el reflejo del cielo y los árboles brindan unos colores espectaculares en el agua, ideales para la fotografía.

CERRO BAYO

Este centro de esquí está a 9 kilómetros de Villa La Angostura, tiene 200 hectáreas y 25 pistas para esquí y snowboard de diversas dificultades, para principiantes hasta expertos con las fuera de pista. Cuenta con 16 medios de elevación y recientemente, en reemplazo del tradicional "poma", instalaron dos "magic carpet" austríacas, muy útiles para los principiantes y los que practican snowboard. Cerro Bayo tiene diseñados sectores exclusivos para la práctica de Freestyle, tanto para ski como para snowboard. También se puede disfrutar de caminatas en raquetas para nieve, las que son muy requeridas por los turistas. No hace falta experiencia y basta tener ganas de caminar y explorar la zona junto a los guías. La Escuela de Ski y Snowboard está integrada por instructores nacionales e internacionales altamente calificados, que brinda diferentes opciones para aprender y mejorar su estilo de ski o snowboard. Cerro Bayo ofrece las mejores opciones gourmet tanto a pie de pistas como en Cota 1500, donde los paladares más exigentes.

HOTELERIA

Las opciones hoteleras son infinitas. Luma es un hotel boutique con una ambientación de una exclusiva villa toscana, ocho habitaciones todas diferentes y un menú que se cambia diariamente. Otra opción de alta gama es el clásico Correntoso Lake & River Hotel, ubicado en la desembocadura del Río Correntoso, el cual es mucho más antiguo (1917) que Villa La Angostura misma y en sus comienzos era una pequeña cabaña para pescadores. Hoy en día es un hotel con spa, muelle propio y ganador en 2013 del Certificate of Excellence de Tripadvisor. Otra opción que recomendamos por ser muy cómoda y más accesible es el Hotel Portal de Piedra ubicado junto al Río Bonito antes de llegar a Villa La Angostura y a muy poca distancia del acceso al Cerro Bayo. Por último y para familias numerosas el Apart Melewe cuenta con amplios monoambientes con cocina y comedor totalmente equipados y cercano a la Villa.

BOSQUE LOS ARRAYANES

Al bosque se puede llegar por catamarán o a pié por el sendero de 14 kilómetros. Ambos ofrecen cosas diferentes, el catamarán recorre las bahías y pueden admirarse los acantilados de la península, la Villa desde el Nahuel Huapi, el Messidor y los cerros, por otro lado el sendero tiene varios miradores espectaculares en su trayecto además del cambio permanente de los árboles y puede verse parte de la laguna Palagua. Por lo mismo recomendamos ir a pié y volver en catamarán, o viceversa. Además de ser un parque nacional (Arrayanes) dentro de otro parque nacional (Nahuel Huapi) el bosque Los Arrayanes es el único en el mundo por la cantidad y características de sus ejemplares. Los arrayanes crecen como árboles o arbustos a orillas de lagos y ríos pero en este bosque puro es muy densa la población y hay ejemplares de más de 15 metros de altura y una edad estimada en 650 años. El recorrido finaliza en una hermosa casita de té ubicada en el corazón del bosque donde se puede disfrutar de muy ricas tortas (excelente rogel), chocolate, café, etc.

SALOMON K42

El 2011 fue un año marcado por la erupción del volcán Puyehue trayendo graves consecuencias a la Villa. Pero por otro lado se manifestaron acciones solidarias desde actividades como la deportiva. La serie internacional K42 comenzó en el 2003 en Villa La Angostura y la carrera final se hizo siempre allí y ese año no falló. El 12 de noviembre como todos los años y bajo el lema "Villa la Angostura, ahora más que nunca" más de 1.600 competidores se hicieron presente reflejando el espíritu y los códigos deportivos. Los corredores de los 42K demostraron su grandeza devorando kilómetro tras kilómetro en un escenario completamente nuevo, en el que la arena hizo de ese K42 el más duro de las nueve ediciones desarrolladas hasta el momento. Con una competencia claramente más exigente que las anteriores la 9ª Edición del legendario Salomon K42 de Villa La Angostura refleja lo que cada uno siente en el corazón. Expresa la necesidad de hacer algo para ayudar a recuperar el lugar. Patagonia Eventos tuvo su origen como empresa por la motivación de sus fundadores en un acontecimiento similar aunque de proporciones infinitamente menores. Fue en 2000 con la erupción del Volcán Copahue que organizaron su primera carrera precisamente allí. Resultó una fantástica experiencia para los corredores y empresarios que vieron renacer su lugar luego de un verano prácticamente inmóvil.


Más información:

Secretaría de Turismo
Av. Arrayanes 9, Villa La Angostura, Neuquén
Tel/Fax: (+54 294) 449-4124
info@villalaangostura.gov.ar


www.villalaangostura.gov.ar

www.portaldepiedra.com.ar

www.bosquelosarrayanes.com.ar

www.cerrobayo.com.ar

www.delpuertorestaurant.com.ar

www.citroen.com.ar

www.argentina.tur.ar

www.facebook.com/viajaportupais/