A principios de Agosto disfrutamos del "Festival Barenboim", el evento cultural más esperado de la Temporada 2014 en el Teatro Colón, junto a la participación de Martha Argerich, la Orquesta West Eastern Divan y Les Luthiers. El programa incluyó el Concierto para piano y orquesta No. 1 en Do mayor, Op15 de Ludwig van Beethoven y Rapsodia española, Alborada del gracioso, Pavana para una infanta difunta, Bolero del compositor francés Maurice Ravel. También nos ofrecieron una versión en concierto del Preludio, el Segundo acto y la Muerte de Amor de Tristán e Isolda de Richard Wagner. Las presentaciones contaron con las destacadas voces internacionales de Peter Seiffert (Tristán), Waltraud Meier (Isolda), Ekaterina Gubanova (Brangäne) y René Pape (El Rey Marke). El excepcional dúo pianístico entre Martha Argerich y Daniel Barenboim, presentó un programa musical que fue seleccionado por ambos artistas que incluyó la Sonata en Re mayor para dos pianos, K. 448 de Wolfgang Amadeus Mozart, Variaciones en La bemol mayor sobre un tema original para piano a cuatro manos, D. 813 de Franz Schubert y La consagración de la primavera (en la versión para piano a cuatro manos) de Igor Stravinski. Por primera vez estuvieron reunidos Daniel Barenboim, Martha Argerich y Les Luthiers, mostrando dos obras centrales de la mejor música de cámara: La historia del soldado del compositor Igor Stravinski y el El carnaval de los animales, del compositor francés Camille Saint-Saëns. Una velada de grandes talentos argentinos que reunió el mejor humor con excelencia musical. En el marco del Festival Barenboim, comenzó un nuevo ciclo titulado Diálogo de Música y Reflexión, inaugurado por el maestro Daniel Barenboim dialogando con una de las grandes personalidades del mundo contemporáneo: Felipe González.

Daniel Barenboim

Director de orquesta y pianista

Daniel Barenboim nace en Buenos Aires en 1942 y a los cinco años ya tiene su primera lección de piano, su madre fue la primer maestra para luego seguir las enseñanzas de su padre. A los siete años da su primer concierto y a los once, ya mudado con sus padres a Israel, comienza a tomar clases de dirección de orquesta con el maestro Igor Markevich. Ese mismo año conoce a Wilhelm Furtwängler y tocó para él. Furtwängler quedó tan asombrado que luego escribió "Daniel Barenboim, de once años, es un prodigio". En Paris toma clases de armonía y composición con Nadia Boulanger. A los diez años tuvo su debut internacional como pianista solista en Viena y Roma; París (1955), Londres (1956) y Nueva York (1957) le siguieron luego, donde se presentó junto a Leopold Stokowski. Desde entonces, se ha presentado regularmente tanto en Europa como en los Estados Unidos, pero también en Sudamérica, Australia y Oriente. En 1954, Barenboim comenzó su carrera discográfica como pianista. Desde su debut como director de Orquesta en 1967 con la Orquesta Filarmonia, Daniel Barenboim ha sido muy solicitado para dirigir orquestas en el mundo. Entre 1975 y 1989 fue director titular de la Orchestre de Paris, donde a menudo llevó a cabo obras contemporáneas de compositores como Lutosławski, Berio, Boulez, Henze, Dutilleux, and Takemitsu, entre otros.

Tuvo su debut como director de ópera en el Festival de Edimburgo en 1973 con Don Giovani de Mozart. En 1981 dirigió por primera en Bayreuth, donde dirigiría luego cada verano durante dieciocho años, hasta 1999. Durante este periodo, dirigió Tristán e Isolda, El anillo del Nibelungo, Parsifal y Los Maestros cantores de Nüremberg. Desde 1991 hasta 2006, Barenboim fue Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago. Los músicos de dicha orquesta lo han nombrado Director de Orquesta Vitalicio Honorario. En 1992 se convirtió en Director General de Música en el Ópera Nacional Unter den Linden, donde también fue Director Artístico desde 1992 hasta agosto de 2002. En febrero de 2003, Daniel Barenboim, la Orquesta Nacional y el coro de la Ópera Nacional fueron galardonados con el Grammy por su grabación de Tannhäuser de Wagner. En marzo de 2003, él y la Orquesta Nacional fueron honrados con el Premio Wilhelm- Furtwängler. En 1999, él junto con el erudito palestino en literatura Edward Said, fundó la Orquesta West-Eastern Divan, la cual reúne a jóvenes músicos de Israel y los países árabes cada verano para tocar música. La orquesta busca posibilitar el diálogo entre varias culturas del Medio Oriente y promover la experiencia de tocar música juntos. En 2005, la Orquesta West-Eastern Divan presentó un concierto de histórica relevancia en la ciudad palestina de Ramallah, la cual fue transmitida por televisión y grabada en DVD. Músicos de la Orquesta Nacional de Berlín han participado como profesores en este proyecto desde su fundación. Daniel Barenboim también inició un proyecto de educación musical en territorios de Palestina que incluye la fundación de un jardín de infantes así como una orquesta juvenil palestina. En 2002, Daniel Barenboim y Edward Said fueron galardonados con el Premio Príncipe de Asturias en la ciudad española de Oviedo por sus esfuerzos de paz. Barenboim recibió numerosos galardones como el Premio de Tolerancia de la Academia Protestante Ttzing, la Cruz de Mérito de Alemania, la Medalla Buber-Rosenzweig, el Premio a las Artes de la Fundación Wolf de Israel, en Knesset, Jerusalén, el "Kulturgroschen", el mayor honor otorgado por el Consejo Alemán de Cultura, el Premio Musical Ernst von Siemens y el Premio de la Paz otorgado por la Fundación Korn y Gerstenmann, en Frankfurt entre otros. El secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki- Moon nombró a Daniel Barenboim mensajero de paz de la U.N. en septiembre de 2007 y en mayo de 2008 recibió en Buenos Aires el premio de "Ciudadano Ilustre". Recientemente, a Daniel Barenboim le fue entregado el Premio de Cultura Herbert von Karajan y la Medalla de la Paz Otto Hahn. En febrero de 2011 recibió el título "Gran oficial de la orden nacional de la Legión de Honor"

de manos del presidente francés, Nicolás Sarkozy. En julio recibió el honorable "Premio al Músico Sobresaliente del Círculo de la Crítica" en Londres en el Wigmore Hall. Ese mismo mes fue nombrado "Caballero Comandante de la Más Excelente Orden del Imperio Británico" (KBE) por la Reina Elizabeth II. En octubre de 2011 fue galardonado con el Premio Willy Brandt y, un año más tarde, recibió un "Echo Klassik" por sus logros. En febrero de 2013 le fue entregada la Estrella Federal del Mérito por el presidente alemán, Gauck. Más tarde, en septiembre, fue premiado con la Placa Ernst-Reuter por el Alcalde de Berlín, Klaus Wowereit. Daniel Barenboim ha publicado varios libros: su autobiografía Una vida con la Música, y Parallels and Paradoxes, el cual escribió junto a Edward Said. En el otoño de 2007, su nuevo libro, La Música sveglia il tempo, fue publicada en Italia. El libro se ha vendido en Alemania bajó el título Klang ist Leben – Die Macht der Musik, desde agosto del 2008. Con Patrice Chéreau publicó en diciembre de 2008 Dialoghi su musica e teatro. Tristano e Isotta. Su más reciente publicación, La musica è un tutto: Etica ed estética, salió a la venta en Italia en el 2012.