El Motocross nace a principios del siglo XX, conjuntamente con la reciente aparición de la moto, derivado de las carreras a pié o caballo a campo traviesa llamadas Cross Country.

Estas motos combinan una poderosa aceleración en tramos cortos con una estructura muy resistente para soportar los saltos a los que son sometidas durante las carreras. Por su parte, los pilotos son exigidos a un trabajo permanente de todos los músculos por lo que deben entrenar de manera muy especial y sin descanso.

El Motocross en la República Argentina, cobra más adeptos y fanáticos permanentemente y los medios de comunicación globales, las revistas y la televisión promocionan día a día este deporte.

En nuestro país, existen varios campeonatos y circuitos de competencias. A nivel Nacional está el Campeonato Argentino de Motocross, que recorre todo el país con una fecha al mes en diferentes ciudades como La Rioja, Trenque Lauquen, Bariloche, etc.. Otro de los mejores campeonatos, teniendo en cuenta la organización y la asistencia de pilotos, es el MX del Norte, un campeonato en la Provincia de Buenos Aires con varias categorías como MX1, MX2, Intermedia, Master, Promocional, Principiantes, 85cc y Minimoto respectivamente.

Quizás la más importante en el circuito de motos y cuatriciclos a nivel nacional es el Enduro del Verano, prueba que se disputa en las arenas de Villa Gesell todos los febreros desde hace 21 años. Es un circuito muy bien diseñado de 12,5 km de largo y una parte de superprime, rodeado de gradas y saltos armados con tierra, con el resto del circuito conservando la naturaleza de médanos y senderos de arena. Lo sorprendente de esta fecha es la cantidad de pilotos que asisten –unos 1.100 aproximadamente- entre motos y cuatriciclos, como así también la cantidad de público que asiste a ver esta carrera de nuestro país y también de países vecinos. Se estimó que este año asistieron unas 140.000 personas.

 

ENTRENAMIENTO

La vida de los pilotos de Motocross requiere mucho esfuerzo, no solo por los entrenamientos, sino también por la preparación física, alimentación y entrenamiento psicológico para el alto rendimiento. Aparte de tener que luchar con las lesiones, recuperaciones de golpes que son muy habituales en esta disciplina.

Un piloto que se dedica a correr estos circuitos es Sebastián Iglesias que corre con el número 15 desde los 14 años, pero se subió a una moto a los 7, cuando recibió su primera moto de regalo una 50cc y desde ese día no paro de andar en moto.

Durante varios años corrió con su equipo Motocorp Mx Team, auspiciado por Kawasaki utilizando un 250cc de 4 tiempos. También tuvo la oportunidad de correr en USA en el Florida Winter AM Series en la fecha de Gatorback, ganando la carrera en su categoría 250 con 15 años. Actualmente corre para el equipo MARELLI SPORTS donde debutó en el EDV 2014 con un 6º puesto en su categoría. En esa oportunidad corrió con una Yamaha YZF450 con un muy buen resultado, ya q estuvo primero las primeras vueltas del circuito.

Normalmente Sebastián entrena 2 veces por semana en la moto, casi siempre en los circuitos que serán próximas fechas del campeonato, 3 veces por semana tiene entrenamiento físico con su personal trainner, que le hace rutinas y circuitos específicos para su deporte, fortaleciendo sus músculos, pero dándole elasticidad, rapidez y equilibrio, utilizando pelotas, elásticos, pesas, máquinas, etc.

Otro aspecto muy importante dentro del entrenamiento es la alimentación que es controlada durante toda la temporada y más aún en los días previos a las carreras.

Para mejorar su técnica amplía su entrenamiento con Kelly Andris (USA), que fue contratado por su equipo Motocorp Mx Team para un curso de 5 días continuos en el 2013. También ha tomado cursos a lo largo de su carrera en forma constante con Marcos Trossero, corredor y Campeón del MX argentino.

Un aspecto muy importante, ya no físico pero de gran peso, son los sponsors por lo que habitualmente Sebastián hace sesiones de fotos con uno de sus sponsors Radical Fitness para su catálogo de servicios a nivel mundial. Otras de las empresas que lo apoyan son Orbital, Micadel, Cia. Panamericana de Aceros, Webstested.com y Rent MKT.

 

Más información:

Facebook: MotocorpMxTeam

Instagram: sebasiglesias15