¿Cómo nació la Fundación CUBA?

Podemos decir que siempre estuvo en el pensamiento de diversos dirigentes de CUBA la necesidad de crear una herramienta autónoma y separada de la actividad diaria del Club, que permitiera -con la participación de los socios y sus familias- llevar adelante una actividad solidaria, en forma permanente y con varios objetivos simultáneos.

Esa idea se concretó el día 4 de mayo de 2006, cuando por decisión unánime de la Comisión Directiva de CUBA se creó la "Fundación Club Universitario de Buenos Aires", materializándose de esta forma las ideas de los Fundadores del Club, que ya en 1918 en su Acta Constitutiva enunciaban que había que darles a los socios "...la conciencia de la solidaridad, piedra de toque del triunfo en la vida, y la noción amplia y clara de la misión social que su carácter de universitarios les impone....". El primer Consejo Directivo de la Fundación fue presidido por un ex presidente del Club, el Dr. Ezequiel Holmberg. Inició de inmediato y con gran entusiasmo sus actividades, analizando durante cuatro meses las distintas alternativas de acción para llevar adelante el objetivo previsto en el flamante Estatuto, resolviendo finalmente apuntar su acción solidaria a los barrios de menores recursos vecinos a las sedes de Villa de Mayo y Fátima, teniendo como meta primordial el comprometerse para mejorar las condiciones de vida de las familias que habitaban en dichos barrios, especialmente a través de la educación y el deporte. Es importante aclarar que, pese a la íntima relación existente, la Fundación es una institución autónoma, con un Consejo Directivo que si bien es designado por la HCD del Club, según sus estatutos, actúa en forma totalmente independiente.

 

Entonces ¿cómo definiríamos la misión de la Fundación?

La misión de la Fundación es continuar y acrecentar la acción social y la solidaridad que el Club y sus socios -con sus aportes económicos y en muchos casos con donación de sus tiempos - viene practicando desde los inicios de su creación, con positivos efectos no sólo sobre los beneficiarios de las obras que se realizan sino también en todos aquellos que colaboran y se han comprometido en esta tarea.

La Fundación ha sido dotada de las herramientas necesarias para que pueda crecer en forma organizada como institución independiente, contando como valor agregado para desarrollarse con los socios del Club y sus familias, que sin duda alguna son de una importancia vital para su crecimiento. Independientemente de nuestros programas, es parte de nuestra misión trabajar para seguir incorporando socios como adherentes de la Fundación; éste es uno de los compromisos que continuaremos desarrollando, pues es fundamental para lograr el óptimo crecimiento de nuestra institución.

 

¿Qué programas desarrollan?

Nuestro foco es la educación, concentrándonos en tres ejes principales: el fortalecimiento familiar, la práctica deportiva como herramienta de formación y la capacitación técnica para el trabajo.

1- Familia Educadora: En este programa desarrollamos y fortalecemos el rol educador de madres de familia, brindándoles herramientas para que ellas puedan acompañar mejor la educación de sus hijos, siendo conscientes del rol fundamental que tiene la familia, para que cada chico pueda mejorar su trayectoria escolar. Se realizan talleres a cargo de profesionales, donde se tratan temas como los vínculos familiares, la autoestima, la comunicación. También entregamos becas mensuales para gastos escolares, y buscamos reforzar los vínculos comunitarios y la red social que se van generando.

2- Deporte y Valores: Utilizamos el deporte para contribuir a la formación integral de chicos y chicas entre 6 y 18 años. Se practica fútbol y hockey con dos entrenamientos semanales, participando en torneos Inter-country y organizando partidos amistosos con instituciones afines. El programa incluye actividades complementarias, talleres de reflexión, salidas culturales, colonia de verano. Debemos destacar el seguimiento escolar que se realiza, dándole primordial importancia. Los padres colaboran voluntariamente en distintas tareas dentro del programa, preocupándonos principalmente en trasmitirles los valores que enseña el deporte: compromiso, responsabilidad, trabajo en equipo, conductas saludables, y que ello puedan aplicarlo en todos los ámbitos de la vida, teniendo siempre como norte la educación.

3- Oficios: En este programa promovemos la capacitación técnica de jóvenes y adultos. Trabajamos en alianza con instituciones educativas locales y Centros de Formación, que nos permiten poder otorgar títulos oficiales habilitantes. Desde la Fundación impulsamos, difundimos y supervisamos los cursos, aportamos también los materiales que reciben los alumnos. Esto se complementa con talleres para promover la cultura y los valores del trabajo, apuntando a que cada alumno pueda reflexionar y desarrollar su proyecto personal.

 

¿Cómo se sostiene esta obra?

Una parte importante de nuestros ingresos se debe a la generosidad de más de 500 miembros adherentes que mensualmente realizan su donación; como asimismo a la recaudación de fondos en los distintos eventos a beneficio que llevamos a cabo. Además, contamos con el apoyo de personas y empresas que nos acompañan permitiéndonos financiar los proyectos en curso, pensando en el desarrollo a futuro. Destacamos especialmente la ayuda constante -además de la material- del Club, que nos permite estar en contacto con las Capitanías de deportes e ir integrándonos paulatinamente, amén de facilitarnos sus instalaciones cuando son solicitadas.

 

¿Con que obstáculos se encontraron a la hora de poner en funcionamiento la Fundación?

Como cualquier iniciativa que comienza, la preocupación mayor era tratar de equivocarse lo menos posible, por tal motivo nuestro accionar en lo específico fue muy prudente. En cuanto a la parte material, con el aporte realizado por el Club como Fundador y la intervención de conspicuos socios llamados Iniciadores que aportaron una suma por única vez, se logro reunir una cantidad de dinero suficiente para iniciar nuestra gestión. Al poco tiempo, en alianza con proyectos de otras organizaciones, iniciamos nuestras actividades en el año 2007 y considerando que estábamos en condiciones de hacerlo, empezamos a implementar nuestros propios programas y aplicarlos en la zona de Villa de Mayo.

 

¿Reciben aportes del estado?

No recibimos ningún subsidio económico para nuestros programas, pero trabajamos en alianza con el Municipio de Pilar, tanto en el Programa Oficios como en el Programa Deporte y Valores.


¿Qué tienen programado para este año?

En 2014 continuaremos apuntalando el eje de trabajo basado en la educación, intentando reforzar el vínculo entre los tres programas, de manera que se potencie el impacto general en las comunidades donde trabajamos.

 

¿Cómo puede sumarse la gente al trabajo de la Fundación?

Hay muchas formas de colaborar. Cada uno de los aportes mensuales de los adherentes es muy valioso para nosotros, porque nos permite estimar ingresos fijos y poder planificar y llevar a cabo las actividades. Algunas personas prefieren hacer un aporte significativo por única vez, y otros nos ayudan sumando sus empresas. También contamos con el apoyo de numerosos voluntarios, mujeres y varones que colaboran de manera comprometida, donando su tiempo en las distintas actividades, ya sea programas, eventos de recaudación o deportivos dentro del Club, haciendo su aporte también desde su ámbito profesional. También recurrimos a varias capitanías que muy gentilmente nos acompañan en distintos eventos, aportando los voluntarios que fueran necesarios.

Toda esta ayuda es la que permite que podamos seguir llevando adelante nuestro trabajo.

 

¿Pueden colaborar o aportar a la Fundación personas o empresas que no sean socias del Club?

Sí, por supuesto; es una de nuestras materias pendientes, lograr conectarse con empresas que apoyan el tipo de actividades que realiza la Fundación.

Nuestras puertas están abiertas para toda persona de buena voluntad que tenga inquietudes solidarias de toda índole; no tiene más que ponerse en contacto con nuestra oficina.

 

¿Cómo percibe el crecimiento de la Fundación a corto, mediano y largo plazo?

Como decía nuestro querido ex-presidente Ezequiel Holmberg, "...en los años de existencia que tiene el Club encaró innumerables proyectos y todos se realizaron dentro de las pautas y expectativas previstas." Indudablemente la Fundación era -para todos- una cosa nueva, absolutamente desconocida, y en los pocos años de su existencia ha ido creciendo paulatinamente. Sin pecar de exagerado, a mi entender CUBA es un gigante dormido, porque aún existe un gran número de socios que no se han comprometido con la Fundación; nuestra misión también es atraerlos a efectos de trasmitirles –entre otras cosas- la amplitud de criterio de sus estatutos en cuanto a sus beneficiarios, cosa que hasta ahora no se ha podido implementar por falta de recursos.
Con el material humano que cuenta CUBA y las inquietudes de solidaridad de la gran mayoría de asociados, tanto mujeres como varones, espero que en un futuro no lejano nuestra Fundación sea un ejemplo para imitar.

 

Más información:

Fundación Club Universitario de Buenos Aires
Viamonte 1696, piso 4º, of. 10, C.A.B.A.
Tel.: (011) 5277-2822
e-mail: info@fundacioncuba.org.ar

Website: www.fundacioncuba.org.ar

Facebook: www.facebook.com/FundacionCUBA