Esta bodega es pionera en la elaboración de vinos premium del Valle de Uco, posee un objetivo claro: elaborar vinos de la más alta calidad, comprometiéndose con la tierra en la que nacen. Desde hace casi 20 años la bodega lidera las plantaciones de varietales finos en altura en la zona más alta de Mendoza, el Valle de Uco.

Las fincas de Bodegas Salentein se alzan en las elevadas laderas que se encuentran al pie de la cordillera de los Andes en el Valle de Uco. Las fincas se ubican entre los 1.050 y 1.700 metros de altura extendiéndose a lo largo de 22 kilómetros con orientación este-oeste. En una de estas fincas se encuentran los viñedos más altos de la provincia, y algunos de los más altos del mundo. Estas características -su importante elevación, suelos aluvionales, días soleados y noches frescas- ofrecen 5 diferentes microclimas lo que convierte a las fincas de Salentein en únicas en su tipo e ideales para obtener uvas de la más alta calidad.

Ar estar emplazada al pié de la Cordillera de los Andes, a más de 1200 metros de altura, Salentein disfruta de una perspectiva inspiradora para la viticultura argentina que rinde homenaje a la tierra, su belleza y su abundancia. La magnífica bodega fue diseñada teniendo en cuenta dos aspectos: la forma y la función.

Su forma en cruz facilita un manejo cuidadoso de las uvas y del vino, al tiempo que permite reducir el camino que tanto las frutas como su producto recorren a lo largo de las distintas etapas de elaboración. Cada ala constituye en sí misma una pequeña bodega con dos niveles. En el primero, tanques de acero inoxidable y cubas de roble francés posibilitan la fermentación y el almacenamiento. En el nivel subterráneo, a ocho metros bajo tierra, el vino es añejado en barricas de roble. Ambos pisos permiten que el líquido circule de los tanques a las barricas a través de un sistema tradicional de transferencia por gravedad.

 

José Galante Chief Winemaker de Bodegas Salentein

José Galante es argentino, nacido y criado en el departamento de San Martín, provincia de Mendoza.

José Galante es mucho más que un winemaker. Es, por su conocimiento y trayectoria, uno de los enólogos con mayor experiencia de la Argentina y uno de los íconos de la vitivinicultura moderna nacional. Su nombre se encuentra ligado ineludiblemente al cambio producido en el estilo de los vinos argentinos desde los años 80 en adelante.

Durante 34 años, Galante trabajó como enólogo principal de la bodega Catena Zapata y fue quien recibió a muchos de los flying winemakers de todo el mundo que el establecimiento vinícola contrataba para apuntalar sus creaciones. Allí, hizo ejemplares memorables, que marcaron un hito en la industria hasta que en 2010 se incorporó a Bodegas Salentein como chief winemaker.

Una de las claves de su éxito es el estilo que les imprime a los vinos. Lejos de subirse a las modas pasajeras o de hacer ejemplares sin identidad de origen, él siempre elaboró grandes ejemplares, modernos pero que mantenían la identidad del vino argentino.

Como enólogo de Bodegas Salentein, su filosofía para elaborar los vinos consiste en "preservar íntegramente el espectro de aromas y sabores de la fruta mediante un proceso de vinificación suave y gentil, a través de la excelente tecnología, con especial énfasis en lograr las mejores expresiones del Valle de Uco", señala. Los vinos deberán tener el aporte de la madera sin que ésta afecte la tipicidad varietal ni la del terruño; "vinos aromáticos de gran concentración, buena textura tánica, suave y sedosa, de largas caudalías", enfatiza.

Los vinos de Bodegas Salentein son auténticos vinos de terruño, ejemplares que son embajadores de las alturas del Valle de Uco y que lleven en la botella un pedazo de esta tierra.

Con más de 34 cosechas en su haber y luego de vinificar en las regiones más importantes de Mendoza José Galante es un convencido de que el Valle de Uco es la mejor zona de la Argentina para producir vinos de la más alta calidad.

 

Capilla de la Gratitud

Este centro religioso, fué creado tanto para realizar ceremonias de la bodega como para abrirse a la comunidad, y se encuentra al inicio del camino de entrada. Es un reciento pequeño con un atrio grande, a la manera de las antiguas capillas andinas, donde se puede celebrar misas al aire libre, enmarcadas por la imponente naturaleza.

La volumetría es escueta y cúbica; su extrema sencillez deja toda la expresión a su materialidad: tierra y piedra del lugar.


Arquitectura

La intención del partido arquitectónico ha sido reformular, en clave contemporánea, las esencias de la arquitectura andina tradicional, caracterizada por sus interiores penumbrosos, sus muros gruesos con gran inercia térmica, capaces de retardar largas horas la entrada de calor del sol, las ventanas pequeñas, la macicez de sus cajas murarias, reforzadas por contrafuertes para resistir mejor los temblores y la casi total ausencia de madera.

La tecnología utilizada para los muros es la tapia, de larga data en la región, que consiste en alinear y superponer, trabadas, hiladas de bloques compactos de tierra, que se apisonó dentro de encofrados removibles. Esta construcción deja la tierra a la vista, con las marcas de los bloques y los estratos sucesivos, trabajados a golpes de pisón. De las tapias antiguas ya casi no quedan restos en pie, porque el sistema se abandonó al iniciarse la era del cemento, a comienzos del siglo XX. Esta capilla fue una buena oportunidad para recuperar y dar ejemplo de una técnica patrimonial, que tiene tanto valor para la edificación rural.

 

Productos

Salentein Primus: El vino ícono de Bodegas Salentein, elaborado con las uvas de viñedos que expresan la mejor adaptación al terruño y que provienen de parcelas seleccionadas de las fincas de diversas alturas. Varietales: Malbec, Pinot Noir, Merlot y Chardonnay

 

Salentein Single Vineyard: El conocimiento del Valle de Uco logrado a lo largo de casi dos décadas es la base de Salentein Single Vineyard, que provienen de pequeños cuarteles que a lo largo de los años se han destacado por ofrecer vinos con una marcada personalidad y expresión varietal que los hace únicos. Varietales: Malbec, Pinot Noir, Chardonnay y Late Harvest Sauvignon Blanc.

 

Salentein Numina: Vino de corte que expresa el espíritu de los viñedos del área fundacional de Salentein, elaborado con las mejores uvas provenientes de pequeñas parcelas seleccionadas de su finca más antigua.

 

Salentein Reserve: Varietales provenientes de las fincas que se ubican entre los 1050 y 1700 metros, con suelos pedregosos, gran amplitud térmica, optima exposición solar y agua pura de deshielo de los Andes que les dan las condiciones ideales para elaborar vinos que son la máxima expresión del Valle de Uco.

 

A su vez, con sus marcas Portillo y Killka, Bodegas Salentein engloba una filosofía de elaborar "vinos Premium" con una personalidad joven y moderna, donde predominan los sabores y aromas de la fruta fresca producto de las alturas elevadas del valle. Son líneas innovadoras que se destacan por sus colores brillantes e intensos y su amable manera de beber.

Bodegas Salentein lidera la plantación de viñedos en altura en la zona más alta y fría de Mendoza, el Valle de Uco, donde las condiciones son únicas para desarrollar las variedades clásicas de la Champagne: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier y así obtener espumantes elegantes, complejos y de gran acidez natural.

 

Salentein Méthode Traditionnelle Brut Nature

Salentein Brut Nature

Salentein Extra Brut

Los vinos de Bodegas Salentein han obtenido premios y reconocimientos internacionales, entre otros:

Salentein High Altitude Sparkling Wines

 

Posada Salentein

La Bodega Salentein cuenta con una pequeña y exclusiva estancia, la cual esta rodeada por los viñedos y enclavada al pie de la Cordillera de los Andes. Posee 16 confortables habitaciones, distribuidas en tres casas, entre jardines, viñedos, finca de frutales y huerta orgánica, además de un cálido restaurante y una confortable piscina con vista a los viñedos.

Esta posada obtuvo la medalla de oro nacional en el concurso Best Of Wine Tourism 2011 (organizada por la red global Great Wine Capitals) en la categoría "Alojamiento".


Más información:

www.bodegasalentein.com

Para visitas a la bodega y el restaurante Killka:
reservas@killkasalentein.com / Tel.: +54 2622 429500

Para reservas en la Posada o su restaurante:
reservas@posadasalentein.com / Tel.: +54 2622 429090

Bodegas Salentein – Ruta 89 Km 14 – Los Arboles - Tunuyán – Mendoza - Argentina

Coordenadas GPS

Latitud sur 33° 29' 42''
Longitud oeste 69° 14' 57''
Altitud 1.309 mts. Sobre el nivel del mar.