Concepto espacial, de Fontana.
Concepto espacio-tierra, de Batuz.
Concepto espacio-color, de Cresta.

Lenguaje plástico donde el color,
espacio y movimiento constituyen
leyes fundamentales que ejercen la
dimensión espacial y el impacto
emocional del color.

El color es energía; todos ellos crean
una fuente lumínica donde son antena y
emisores al mismo tiempo, permitiendo
al espectador sensible recibirlos como
fuerzas efectivas y por lo tanto, volver
a comprenderlos en su primitiva realidad.

Todo Arte debe llegar, con un proceso
de concentración sobre lo esencial,
al límite de síntesis necesario para
poder comunicar con mayor claridad
conceptual el universalismo del Hombre.

CRESTA

 

"El artista manipula los movimientos de las formas y enfatiza su estatismo a través de bandas de color que las mantienen fieles a su estricta vigilancia. Son entonces esas formas los principales protagonistas de cada uno de estos planteos. La sensación que recibe el ojo del espectador es la de estar en presencia de una columnata dórica, en la que cada columna mantiene su individualidad estableciendo diálogo con las demás formas que la flanquean."
"Las obras de Cresta obedecen a la más rigurosa de las planimetrías, pero es tan potente la forma - color que obtiene que no podemos menos que emplear el término solidez para definir estas contundentes afirmaciones. Dije columnas, puede haber dicho dólmenes transfigurados en esas bandas de rojos, negros, amarillos, azules, entonados con precisión cronométrica, en este caso a la medida del ojo más sutil." "Cresta admite el juego de un nuevo elemento con el carácter protagónico, además de los ya señalados (forma y color); me refiero al espacio.
Las formas - color a las que hice referencia ya no están encasilladas por líneas o límites de la tela que las mantiene estáticas y, por así decirlo, dominadas. Ahora, en las referidas obras, el espacio entra y sale, inunda el campo de las formas, se vuelve activo, enriqueciendo a mi entender los ya lujosos planteos del artista. Ambas traducen las vivencias profundas de Cresta y ambas están resueltas con igual probidad. Se trata de problemáticas diferentes que responden a urgencias distintas en los más íntimos repliegues de la conciencia que las ha gestado.
Quiero dejar constancia de que me considero en presencia de una de las grandes figuras del arte geométrico de este tiempo".

Rafael Squirru, Crítico de Arte, La Nación

 

"Norberto Cresta para ese entonces había enriquecido con su interacción en los ambientes artísticos brasileños y de Alemania Federal su problemática no-figurativa. Sus composiciones geométricas fueron atravesando un ascético camino de despojamiento que lo ha llevado a condensar su expresión en elementos mínimos de fuerte densidad expresiva. Son ellos franjas de color que determinan estructuras espaciales netas, articulando la superficie pictórica como un "campo" más que como una composición. Este artista, a quien el crítico londinense Peter Turnnard ha señalado como "uno de los principales puristas de la Nueva Abstracción en Alemania", utiliza zonas cromáticas verticales de gran homogeneidad dispuestas simétricamente respecto a un eje central. Así forma-color-espacio quedan en esta visión espectacular fundidos en una unidad totalizadora."

Nelly Perazzo, Presidenta de la Academia Nacional de Bellas Artes

 

"El desarrollo de la trayectoria plástica de Cresta se diría que consistió en la materialización progresiva de un diálogo íntimo, caracterizado por la reflexión; en manifestar, lenta pero firmemente, esa "resonancia interior" de que hablaba Kan-dinsky, algo que es abstraído, no de lo externo, sino de lo interno. "En el arte no se trata de elementos formales sino de una aspiración (= contenido) interior, que determina de modo imperioso la forma."
"Maneja dos motivos fundamentales como soporte: el plano y la línea, en una confrontación donde la quietud y la fuerza se equilibran sutilmente. Pero, dentro y fuera de estos soportes (que en verdad son estructuras) reina el color, trabajado en gamas que se ajustan, y se requieren, precisas, armoniosas. En verdad, Cresta se interesa por lo que él llama el "espacio-color."
"Se enlazan las formas en un ritmo discursivo, sucediéndose dinámicamente el color, los planos, las líneas. Se expanden, se refrenan, se concentran, se quiebran, se buscan y se separan, y de pronto, se produce un silencio compensador. En todas estas alternancias, no está ausente el emblema, o quizás el signo, que llerva la propuesta más allá de lo puramente visual, a una trascendencia que bordea lo metafísico." "La pintura de Cresta, en tanto traduce objetivamente un orden "interior", traspasa la mera realidad y nos lleva a ese absoluto que por lo menos desde los pitagóricos, se manifiesta "ante los ojos" cuando un artista como él es capaz de ponerlo en evidencia."

Gullermo Whitelow, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte

 

"Con el título de Sígnale" presenta la Schütze Galerie los trabajos del argentino Norberto Cresta. Es un constructivista que transforma el principio primigenio de la división del plano en elementos Geométricos en un medio de agresión óptica y si se quiere, también intelectual. Se desea enviar señales.
"Lo que diferencia a Cresta de aquellos colegas que comienzan a trabajar sobre la base de libros técnicos de cibernética, es un temperamento Latino. Cresta no construye sus simples ángulos rectos con la regla, él trabaja, como quien dice, con un pincel candente.
"La arista del cuadro que corta el ángulo recto, la franja triangular que desde abajo o desde el costado pulveriza el equilibrio, que luego vuelve a reconstruirse en un plano definido, más complicado". En Cresta se percibe la dinámica del procedimiento. El área negra que resalta la forma plástica se transmite al observador, como un gesto vigoroso. Aquí el artista no usa artificio. El se lanza directamente al blanco.
W. Gelver, Crítico de Arte, Jornal General Anzeiger Bad Godesberg-Bonn, Alemania

"Cresta es un purista, que no posee la fría exactitud técnica de un Moholy-Nagy o de un Mondrian. Los elementos de composición profundamente negros pesan sobre un fondo de vivo color rojo y sus cuadros viven de esta estructura". "Cresta es uno de los vanguardistas que insinúa el futuro camino estilístico".
Günter Ott, Director del Museum Wallraf Richartz, Kóln, Alemania

"Quedé profundamente impresionado con los colores límpidos y purificados como la simplicidad y riqueza de carga poética de sus cuadros. En todos ellos sentí alegría de crear". "La exaltación delante de un mundo nuevo, donde el mensaje se hace línea y movimiento que comanda la expresión. El rojo y el azul hablan el lenguaje de amor e inocencia casi mística".
"Aquella sala estaba llena de alegría, de amor persistente al Arte, la devoción a una sola grandeza, que trasciende al tiempo de todos."
Almir de Olivera Aguiar, de la Exposición Museu Nacional de Belas Artes de Río de Janeiro, Crítico de Arte Sao Paulo - Brasil

 

NORBERTO CRESTA

1929 Nace en Santa Fé, Argentina.
1949 Egresó de la Academia de Bellas Artes de Córdoba, Argentina.
1953 Fundó el "Grupo 6".
1959-61 Permanencia en Brasil.
1962 Becario de la Universidad Central de Quito, Ecuador.
1965 Becario de la Fundación Fritz Thyssen Alemania.
1965-67 Vive en Stuttgart, Alemania.
1966 Invitado por el Gobierno de la República Federal de Alemania.
1966 Como Gass-Profesor, trabajó con el Prof. R.H.K. Son-derberg en la Akademie der Bildemden Künste de Stuttgart.
1967-70 Se radica en Bad Godesberg-Bonn, Alemania.
1971 Regresa a la República Argentina donde diseña y construye su (Casa - Estudio) Villa Allende, Córdoba.
1972-73 Contratado por Renault Sociedad Anónima Industrial, para la creación del Departamento de Arte y Comunicación.
1973 Asesor Técnico Artístico del Ministerio de Educación y Cultura de Córdoba. Argentina.
1973-80 Profesor de la Universidad Nacional y Escuela de Bellas Artes de Córdoba. Argentina.
1980 Fija su residencia en Buenos Aires, alternando con frecuentes viajes y períodos de trabajo en Europa y U.S.A.
1984 Estadía en Tampa-Florida y New York, U.S.A.
1988 Períodos de trabajo en Frankfurt, Duisburg, Alemania y Ginebra, Suiza.
1990-91 Permanencia en Washington D.C. U.S.A.


Realizó más de 150 exposiciones individuales y colectivas en el país y en el extranjero -Brasil, Uruguay, Colombia, España, Italia, Suiza, Inglaterra, Alemania y U.S.A.


Más información:

www.norbertocresta.com.ar

www.rubbers.com.ar