En 1926, la Società Radio Brevetti Ducati es fundada en Bolonia por la familia Ducati y otros inversores boloñeses, con la intención de producir componentes para la naciente industria de radiotransmisores a escala industrial, basándose en los diseños patentados de Adriano Ducati. La sociedad tuvo un gran éxito en todo el mundo, luego siguieron otras patentes, permitiendo la rápida e inmediata expansión de la empresa, que conquistó así el respeto de la comunidad industrial a nivel internacional.

 

Creación y expansión

El 1º de junio de 1935 se creó la fábrica de Borgo Panigale. Un proyecto modernísimo y ambicioso, con el objetivo declarado de crear un centro industrial y tecnológico en Bolonia. Ducati también crece en el extranjero, abriendo sedes y sucursales en Londres, Paris, Nueva York, Sídney y Caracas.

 

De las cenizas nace el Cucciolo

Durante la Segunda Guerra Mundial las instalaciones de Borgo Panigale fueron arrasadas. En septiembre de 1946, en la Fiera di Milano, entra en escena el Cucciolo (cachorro): el pequeño motor auxiliar para bicicletas, destinado a convertirse en el más famoso en todo el mundo. Al comienzo, se vende como kit de montaje para ser instalado en la bicicleta, pero poco tiempo después Caproni de Trento (otra marca famosa del sector aeronáutico) desarrolla un bastidor específico bajo la patente de Capellino. Rápidamente, el Cucciolo se convierte en una verdadera motocicleta en miniatura.

Llega Fabio Taglioni
En 1954, llega a Ducati un personaje destinado a convertirse en leyenda: el ingeniero Fabio Taglioni, el "doctor T". Profesor de la "Techniche" de Imola, Taglioni ya había diseñado motores de características técnicas innovadoras y prestaciones sorprendentes. El diseño Taglioni, audaz y anticonformista, se estrena en las carreras. Desde su llegada a Ducati, el deseo de Taglioni es demostrar la calidad de sus soluciones técnicas, y lo hace participando en las carreras de larga distancia, como la Milan-Taranto o el Giro d'Italia.
A finales de 1956, aparece en la gama Ducati una 175 cc de 4 tiempos para las categorías Turismo, Special y Sport, de notables prestaciones (110-120-135 km/h).
1958 es el año del triunfo del sistema desmodrómico, que el ingeniero Taglioni había estado estudiando desde 1955. De este proyecto, nace en 1960 el famoso bicilíndrico de 250 cc, que el piloto inglés de fama mundial, Mike Hailwood™, pidió a Ducati justamente con la intención de conseguir una moto de prestaciones "superiores", capaz de ganar siempre.

 

Empieza la época Desmo

La crisis del mercado motociclista italiano significó una considerable reducción en las ventas. La llegada de los automóviles "utilitarios", uno entre los primeros el Fiat 500, fue la causa principal de este colapso. Ducati entra en una forma de letargo del cual volverá a despertar sólo en la segunda mitad de los años 60. Además, en los primeros años 60, se desarrolla uno de los proyectos más ambiciosos, la Apollo, que vio nacer la primera idea de motor en "L" a 90°. A partir de 1967 Ducati decide revolucionar sus propulsores, introduciendo el sistema desmodrómico, hasta ese entonces utilizado sólo en las motos de carrera. En 1968, la 450 Mark 3D, la primera Ducati de serie equipada con distribución desmodrómica y fantásticas prestaciones (más de 170 km/h).
En 1969 Ducati agranda la planta de Borgo Panigale, desarrollando nuevas áreas productivas y una nueva zona experiencias, donde se efectuarán, a partir de 1971, las primeras motos bicilíndricas de carrera y de carretera, la 500 GP y la 750 GT.

 

Triunfos en las pistas

El final de los años sesenta coincide con el boom de las maximotos, y una vez más el ingeniero Taglioni tiene un as en la manga para Ducati. El 23 de abril de 1972, Ducati vuelve a las competiciones, participando en las 200 Millas de Imola con una inédita 750 bicilíndrica desmodrómica, confiada a Paul Smart y Bruno Spaggiari, que ganan el primer y segundo lugar respectivamente. En 1978, Mike Hailwood™, que se hizo famoso con las monocilíndricas Ducati, vuelve de nuevo al mundo de las motos en el Tourist Trophy y gana la Fórmula 1 TT con la mítica Mountain. Esta moto es una Super Sport, potenciada hasta 900 cc de cilindrada. En homenaje a esta excepcional hazaña, Ducati fabrica la fantástica 900 SS Mike Hailwood™ Replica, de serie limitada.

 

Cambio e innovación

En 1983, Claudio y Gianfranco Castiglioni compran Ducati, que pasa a formar parte del Grupo Cagiva. Con ello, la sociedad pasa a manos de dos grandes apasionados de las motos y de las competiciones que conducirán la marca a los éxitos de la época Superbike.

 

La nueva era Ducati

En estos años Ducati acumula un número impresionante de títulos, con pilotos destinados a convertirse en leyendas de la historia de la SBK, el número uno es Carl Fogarty, pero también destacan Doug Polen, Troy Corser y Giancarlo Falappa. Con sus motos de carretera Ducati escribe una de las páginas más hermosas e intensas de su historia. En 1993 nace la Monster, hasta hoy considerado el mayor éxito comercial de la casa de Borgo Panigale.

Para evitar una nueva crisis, ceden la propiedad de Ducati en 1996 al fondo de inversión americano Texas Pacific Group. La nueva administración emprendió profundos cambios que potenciaron Ducati, hasta convertirla en una de las marcas más fuertes en el mundo de las motos. El primer encuentro World Ducati Weekend pone de manifiesto que ha habido una renovación de conciencia en la Comunidad Ducati, reuniendo en Misano a 10.000 adeptos de Ducati procedentes de todo el mundo.

 

El sueño continúa

En el año 2000 nace la MH900e, diseñada por Pierre Terblanche, la primera moto vendida exclusivamente a través de Internet. Tras el éxito de esta iniciativa, Ducati centra su enfoque estratégico en el sitio web, creando Ducati.com. En 2001 fallecen Bruno Cavalieri Ducati, el último de los tres hermanos fundadores de la empresa, y Fabio Taglioni, el padre del motor bicilíndrico en "L" a 90°.

En 2007, llega el nuevo Director General, Gabriele Del Torchio, que ocupa el lugar de Federico Minoli. Es también el año del quinto World Ducati Week, una edición récord que atrae a más de 50.000 aficionados y 20.000 motos a Misano.

Los años 2000 han sido sumamente importantes en lo que respecta a las competiciones y a la consolidación de Ducati en el mercado motociclístico mundial.

 

El logo Ducati

AÑOS 20
La Società Scientifica Radio Brevetti Ducati nace el 4 de julio de 1926, gracias a los hermanos Bruno, Adriano y Marcello Cavalieri Ducati. No sabemos exactamente cuándo, pero ya en 1927 existía un logotipo. La imagen de arriba se encuentra en un antiguo y especial documento con fecha 1927, y es oficialmente reconocido como el primer logotipo Ducati. El símbolo representa dos "eses" que se cruzan encima de una saeta, símbolo de la electricidad.

AÑOS 30
La Società Scientifica Radio Brevetti Ducati se expande y se traslada de la planta en Via Guidotti, en el centro de Bolonia, a Borgo Panigale, el domicilio actual. Estamos en pleno período fascista, y en el estilo gráfico de la época, Ducati cambia su logotipo. Será el símbolo oficial hasta 1954, año en que la empresa se divide para diferenciar las producciones electrotécnicas de las motociclísticas y mecánicas.

AÑOS 40
En 1949 Ducati comienza la producción de motociclos completos y es necesario indicar en el depósito de combustible de la moto el nombre de quien la fabrica. El símbolo SSR es demasiado pequeño para poder verlo, así aparece el nombre "DUCATI" junto a la cilindrada de la motocicleta. El estilo del logotipo permanecerá inalterado hasta 1975.

AÑOS 50
En los años 50, gracias a las victorias logradas por las motos geniales creadas por Taglioni, Ducati es conocida en todo el mundo. Justamente en esos años nacen dos emblemas, tal vez los más famosos y amados por los apasionados de las motos de Borgo Panigale.
El primer símbolo de arriba, que muestra una "D" con una corona de laurel al diseño. Algunos estudios de motos y la idea de un símbolo nuevo son encargados a uno de los nombres más grandes del diseño italiano, y que en ese entonces se hizo famoso por el diseño de la primera Volkswagen Golf: Giorgetto Giugiaro. Aparece el primer símbolo Ducati diseñado por el estilista. La inscripción es un poco plana, con la letra "A" aún sin la recortar.
No parece haber sido muy apreciado y en 1977 es necesario actualizar el logotipo, creándolo con la inconfundible forma que aparece en las motos de competición de la época. La misma moto de Mike HailwoodTM en el Tourist Trophy llevaba el símbolo en su versión definitiva.
Será utilizado por lo menos hasta 1985, año en que los hermanos Castiglioni compran la empresa y deciden cambiar de nuevo el logotipo Ducati, adaptándolo al estilo de las motos de Varese.
Sin embargo, la inscripción Ducati hecha por Giugiaro vive una segunda juventud, puesto que aparece también en el depósito de combustible de la recién nacida de la casa Ducati, la 900 Mhe.
AÑOS 80
Como ya hemos dicho los años 80 viven la llegada de Cagiva al mando de la empresa de Borgo Panigale. Las primeras motos que utilizan el símbolo Ducati con el elefante, según la tradición apreciada por la casa de Varese, son las últimas MHR producidas en Ducati, y hasta 1997 Ducati utilizará el logotipo de estilo Cagiva. Las victorias SBK y los títulos conquistados varias veces por Ducati se harán legendarios en el corazón de los aficionados que asocian todavía los primeros años del Mundial precisamente a este emblema.

AÑOS 90
Al final de 1997, un años después de la entrada de TPG en la empresa de Borgo Panigale, se propone un nuevo símbolo para Ducati.
La elección es sumamente racional. Ya no más el estilo complicado de la vieja gestión Cagiva, sino más bien una simple inscripción en cursiva, al lado de un símbolo circular que recuerda la forma de una letra "D" estilizada.
Al principio los apasionados Ducati tienen muchas dudas sobre la marca, pero pronto, gracias también a un extenso uso del logotipo y a una imagen bien definida, entra en la filosofía de vida de los Ducatistas. Todo en el mundo Ducati recuerda este nuevo símbolo; los monos, los cascos, los accesorios y las revistas del sector. La elección de la marca es específica para poder dar a Ducati un "ESTILO DE VIDA" verdadero y personal, exactamente como había sucedido en los años 30.
Una simpática anécdota: durante la dificultad inicial para comprender el significado del símbolo Ducati, a la "D" estilizada, muchos la llamaban con cariño el símbolo que parece un "grano de café".

2000 Y MÁS ALLÁ
Al fin hemos llegados a nuestros días. En septiembre de 2008, casi dos años después de la entrada de Investindustrial en la empresa boloñesa, nace el nuevo logotipo Ducati. La nueva marca celebra la emoción de la curva, lugar y momento en que una moto Ducati regala emociones únicas e incomparables. La curva está encerrada en un escudo de color rojo, símbolo de victoria y de deportividad italiana, con el clásico logotipo Ducati en la parte superior.

 

Más información:

www.ducatipilar.com