Por tradición, Argentina consideraba el café como punto o excusa de reunión. A pesar de ser una bebida de culto –el 74% de los argentinos consume café, según datos arrojados por un estudio de GFK– recién en los últimos años se desarrolló la cultura y el hábito de consumir productos de calidad.
Hoy, los argentinos estamos ávidos de adquirir conocimiento en materia gourmet, de descubrir los descriptores y aromas de los diferentes cafés. De la misma manera que en los últimos 15 años hemos profundizado el aprendizaje sobre el vino, el consumidor se encuentra cada vez más informado y comienza a exigir un mejor café.

A su vez, en línea con una tendencia mundial, en Argentina también se observa un mayor acceso al consumo de productos sofisticados y de lujo. Dependiendo del perfil de cada consumidor y de qué categorías le son más relevantes, los consumidores eligen productos lujosos para situaciones cotidianas.

Para saber más del Café Gourmet consultamos a la empresa que redefinió el hábito de consumo del café, convirtiéndolo en una experiencia gourmet inolvidable, efectivamente Nespresso.

La historia de Nespresso comenzó con una idea simple, pero revolucionaria: que cualquier persona pudiera crear una taza de café espresso perfecta - con su exquisita crema, un aroma tentador y un sabor de gran cuerpo - como si fuera un habilidoso barista profesional. Luego de haber perfeccionado el concepto durante años, ha logrado convertirse en el referente del café premium porcionado a nivel mundial, éxito que refleja su visión de excelencia.

Sus empleados y socios reflejan una profunda pasión por proporcionar la Experiencia del Café Perfecto que se basa sobre todo en la taza de café perfecta. En la actualidad, más del 60% del café Nespresso se compra a través del Programa AAA Sustainable QualityTM. Los Grand Crus provienen del mejor 1% - 2% de la producción mundial de café verde y presentan un tostado preciso, que luego se envasa en cápsulas herméticamente selladas para garantizar una frescura óptima, con sus sabores y riqueza aromática intacta.

Para mantener esa exigente calidad, han desarrollado relaciones de largo plazo con las comunidades agrícolas donde se produce el mejor café del mundo y a su vez, trabajan con otros especialistas en café – expertos sensoriales, en sabores y aromas - que trabajan en conjunto en las instalaciones de producción de café de Orbe y Avenches, en Suiza. Estos son los principales "sommeliers" de café que se dedican a las experiencias sensoriales en torno al café.

Para disfrutar plenamente de un café, lo importante es conocer el producto: la calidad del grano, si está bien conservado, si la máquina extrae el café de la manera correcta, entre otras cosas.

De la misma manera que sucede con el vino, el café puede ser catado mediante un análisis visual y sensorial. Primero, se puede observar la espuma del café: su densidad, su elasticidad, las burbujas y el color son algunas de las características que determinan visualmente la calidad de la bebida. Por otro lado, el análisis sensorial implica el olfato y la cata del café en la boca. Al entender más sobre la bebida, uno puede develar qué le gusta y saber si el café que consume es bueno o no.

Por esto, un equipo excepcional de expertos en café verde de Nespresso, ingenieros agrónomos y socios de abastecimiento recorre el planeta periódicamente en busca de la mejor calidad de granos provenientes de plantaciones especializadas de los mejores países de origen como Brasil, Colombia, Costa Rica, algunos países de África, India, Vietnam, Indonesia, entre otros. Los procesos de tostado, mezcla y molienda convierten a estos granos seleccionados en los Grands Crus, una selección de blends excepcionales y de origen puro ("Pure Origin") para satisfacer una amplia variedad de gustos garantizando la máxima experiencia de café.

Entender el proceso de cosecha, siembra, selección, como también los diferentes matices de los granos y las variedades de café existentes; junto con la experiencia de aprender a tomarlo y poder diferenciar el aroma, cuerpo y notas, cambian la percepción al disfrutar cada taza y permiten valorar aún más su contenido.

 

Más información:

www.nespresso.com.ar