El globo aerostático fue inventado en 1782 por los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier.

El 4 de junio del siguiente año realizaron una demostración pública de un vuelo en globo con un globo aerostático de diez metros de diámetro en un mercado francés. Ese mismo año Jean-François Pilâtre de Rozier realizó el primer vuelo tripulado. Pero pasó mucho tiempo para la primera vuelta al mundo sin escalas y culminó el 21 de marzo de 1999 con Bertrand Piccard y Brian Jones como tripulantes, tras recorrer 46.759 km durante 19 días, 21 horas y 55 minutos. El nombre del globo aerostático era el Breitling Orbiter III. Fué el primer vuelo en globo alrededor del mundo sin escalas.

Para tener un contacto directo con esta actividad visitamos en la ciudad de Luján las instalaciones de FLOTAR, ubicadas dentro del mega-emprendimiento Comarcas de Luján que está ubicado cerca del Acceso Oeste y la ruta 6, a solo 60 km de la Ciudad de Buenos Aires, donde Adrián Barozza, instructor de vuelo y fabricante de globos aerostáticos, nos hizo disfrutar de esta espectacular actividad.

Adrián nos comenta que el vuelo en un globo aerostático es la forma muy segura, suave e impresionante de flotar –aclarando que flotan no vuelan- y dejarse llevar por el viento, es disfrutar de todo lo que nos rodea desde un balcón en movimiento. A diferencia de los aviones uno siente directamente el contacto con el sol y el viento.

Los mejores momentos para volar son con los vientos suaves que se registran generalmente al amanecer o al atardecer.

El Vuelo de Instrucción comienza con una charla introductoria a la actividad, y luego para tomar mayor contacto de los detalles, los participantes colaboran con el armado del globo y llenan de preguntas al instructor. Luego se comienza a "inflar" el globo con poderosos quemadores y ventiladores para llenar de aire caliente al globo. Esto dura aproximadamente entre 20 y 30 minutos hasta que el globo queda en posición de despegue y ahí comienza el vuelo.

Desde una vista única y sobre un mirador de 360º, se vuela a una altura promedio de 200 metros y durante aproximadamente 45 minutos; dependiendo de la dirección y velocidad del viento, se recorren de 10 a 15 km. Siempre saben de donde despegan pero nunca donde aterrizan !!!

El equipo de apoyo en tierra sigue el vuelo del globo con una camioneta 4x4 para retornarnos a los navegantes y al globo al lugar de donde despegamos para brindar y darnos el "Certificado de Vuelo - Spirit of Adventure!"


Más información:

www.flotarenglobo.com

www.espaciolujan.com

Comarcas de Luján. Pueblo Santa Irene, Prov de Bs. As., Argentina

flotarenglobo@hotmail.com

Tel: (011) 3979-3933