Oriundo de Buenos Aires se crió en un pueblo de Mendoza, y desde chico mostró gran afición por el periodismo. El quiosquero de su pueblo le prestaba El Gráfico y todas las otras revistas que quisiera, y él se acomodaba a un lado y las leía íntegras.

Ya en Buenos Aires comenzó a estudiar Derecho, pero su vocación pudo más y un día decidió dejar sus estudios de leyes y fue a estudiar al Círculo de Periodistas Deportivos para luego comenzar a trabajar en Campeones con Legnani y después ya con un programa propio.

Siempre estuvo ligado al periodismo automovilístico, principalmente a la Fórmula 1, y en el '77 comenzó a cubrir las transmisiones para la radio de los campeonatos de F1 -que en esos momentos corría Carlos Reutemann en Ferrari-, y desde entonces no paró nunca, en el '91 en Telefé y luego ,desde el 2002, en FOX donde continúa trabajando hasta la actualidad.

Con más de 540 Grandes Premios de F1 transmitidos, de los cuales más de 200 fueron en persona, Fernando Tornello es toda una autoridad en esa categoría.

Café de por medio comenzamos una charla sobre esta pasión compartida que es la Fórmula 1.


El 2014 arrancará con varios cambios en el reglamento de la Fórmula 1, ¿Cómo ves este nuevo reglamento?

Hay varios cambios, por ejemplo al tema del doble puntaje lo veo mal si se le otorga a la última carrera, ya que puede frustrar el buen trabajo de algún piloto durante todo el año a favor de otro en la última carrera que puede quedar desvirtuado por un hecho fortuito como podría ser una pinchadura. Ahora, es diferente si se hace tipo Grand Slam de Tenis, que podría otorgarle una puntuación diferencial a cuatro grandes carreras como ser Montecarlo, Spa, Silverstone y Monza ya que esas carreras no están al final del Campeonato sino en el medio y no definen el torneo, y es además un incentivo y un premio a los mejores circuitos, los más clásicos y realmente los mejores, los cuales se están corriendo desde la década del '50.

El cambio de motores a los de 1.600cc V6 turbo tampoco es un tema que me agrade demasiado, si bien yo entiendo que todas las marcas están yendo a motores más chicos de 1.6, y es una forma de acercarse a la industria del auto de calle. Con el turbo y el sistema ERS, que es un sistema eléctrico de recuperación de energía, que es bastante complejo pero que le va a dar más potencia al motor durante unos 30 segundos por vuelta. Pero eso es tecnología, y me parece bien que la implementen en la F1.

También hay algunos cambios aerodinámicos y la gente cree que pueden variar las cosas para el año próximo, pero yo creo que van a seguir ganando los equipos de punta, Red Bull va a seguir adelante, hay que ver que auto hace Ferrari, Mercedes se va a acercar ya que parece que va a tener el mejor motor con el nuevo reglamento y también McLaren que va a volver a pelear.

 

Hay quienes dicen que las carreras actuales son aburridas, ¿cuál es tu opinión?

Este dominio de Red Bull y Vettel no es el mismo que el de Schumacher y Ferrari, aquellas carreras eran realmente aburridas, Schumacher doblaba adelante en la primera curva y se acabó la carrera, de la era actual la última de Brasil tuvo sobrepasos en toda la línea, Vettel estuvo cerca de perder la carrera, se pelearon el segundo y cuarto puesto, realmente un carrerón. Los últimos campeonatos fueron realmente muy buenos.
Aparte Vettel tiene rivales mucho más fuertes que los que tenía Schumacher. Vettel le está ganando a pilotos como Alonso, Hamilton y Räikkönen, este es el mejor plantel desde la época de Senna, Prost, Mansell y Piquet de hace 22 años atrás. Hay unos 8 o 9 pilotos muy buenos en la actualidad.

No coincido con la gente que dice que la F1 es aburrida. Lo único aburrido es que gana siempre el mismo pero hay unas carreras espectaculares.

 

¿Con respecto a la mudanza de la F1 hacia Asia?

Bernie Ecclestone es una persona que tiene muy claro hacia adonde va el dinero y a diferencia de 1998 que había una sola carrera el Asia, que fue Japón, este año hubo 8 y por primera vez en Europa hubo 7.

Pero van a seguir así, Ecclestone busca mercados que les interesen a las fábricas como Mercedes-Benz, Renault, Fiat, entonces fue a China, Singapur, India y Abu-Dhabi.


Referente a la habilidad de los pilotos y el poder económico de los equipos, ¿hoy tienen más chances los equipos con plata que los buenos pilotos?

La realidad es que la tecnología se compra con plata, los mejores ingenieros, los desarrollos, los elementos aerodinámicos, electrónicos, mecánicos, y los equipos con plata son los que tienen los mejores ingenieros y elementos.

El problema en la F1 hoy es que de los 11 equipos, 5 o 6 están con serios problemas económicos por eso necesitan pilotos que lleven dinero, de ahí que pilotos como Nico Hülkenberg no puede ir a un equipo donde entra otro que aporta dinero. Los equipos que se escapan a los problemas económicos son Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes, y de ahí para abajo tiene problemas con el dinero. Por ejemplo, a Lotus le costó mucho pero llegó dignamente al final, con buenas performances, sobre todo de Grosjean en las últimas carreras, pero tuvo problemas hasta para pagar los sueldos a los pilotos. Si Lotus tuvo problemas imaginate como deben estar Caterham, Marussia, Williams, Sauber, etc.

Las carreras se ganan doblando y eso cuesta dinero. Red Bull se dio el lujo de poner en Spa un ala muy plana y ganó, en Monza una prácticamente plana y ganó, y luego en Singapur, con 23 curvas, los aplastó.

 

Hace más de 30 años que Argentina no tiene pilotos en la F1, ¿Qué ocurre?

Como venimos van a pasar otros 30 años. No hay un programa coherente de apoyo, porque no pasa por tener el apoyo económico solamente hay que crear un programa coherente que permita llevar a los pilotos hasta la F1. Esto se hace colocando a los pilotos en una categoría menor como la GP3, donde hoy está Facundo Regalía, luego pasarlos a la GP2, ya ahí se van haciendo contactos con los equipos de F1 que también compiten en esas categorías, y los incluís en los programas de esos equipos para que lleguena la categoría superior. El apoyo es dinero, si, pero con un programa coherente de cómo llevar a los chicos hacia la F1, no es llegar con la billetera con 50 millones de dólares y decir tengo un piloto, es muy difícil entrar así, hay que hacer el programa para que vayan creciendo, y acá no hay un programa ni intenciones de hacerlo.

 

¿Hay se podría hacer una carrera en Argentina?

Se requiere mucha inversión, ya sea en un circuito callejero o el propio autódromo. En este último hay que ampliar los boxes, que es lo que están objetando hoy al circuito de Interlagos, los equipos llevan una cantidad enorme de cosas y no alcanza el espacio actual.

Ecclestone mismo dijo que el Autódromo de Buenos Aires es el mejor para hacer una carrera de F1, más allá que ahora hay circuitos como el de Termas o Potreros, pero esos son circuitos "Clase 2", no son para F1, Buenos Aires hoy debe haber perdido la clasificación "Clase 1" pero es cuestión de aggiornar el circuito y recuperarla enseguida. Básicamente lo que hay que hacer es una pista nueva, para mí hay sectores que sirven como ser la recta principal, después yo rellenaría el lago y haría un dibujo diferente de la pista con sectores para que puedan pasarse los autos como se necesita en la F1.

 

Sobre las transmisiones de las carreras, ¿cuál recordás como una de las mejores?

Las carreras donde corría Ayrton Senna, por ejemplo recuerdo la de Japón en el '93, Alain Prost tenía el Williams FW15C, que era 2 segundos más rápido que el McLaren que tenia Ayrton, que aparte tenía el motor Ford viejo; venía ganando Prost seguido de Damon Hill, del mismo equipo y Ayrton venia 7 segundos detrás; empezó a llover y en la primera vuelta de lluvia, Ayrton pasó a 1,5 segundos de Prost, le había descontado 5,5 segundos en una vuelta!!! Obviamente la carrera la ganó Senna.

En ese año en Brasil, venia ganando Prost y en mitad de la carrera se largó un diluvio de los típicos de Interlagos y terminó con sol y ganó Senna, en la lluvia Ayrton los pasaba a todos.
Eran carreras muy fuertes, con rivales muy fuertes también y verlo a Ayrton manejando en esas condiciones era muy emocionante, la verdad que increíble.

 

¿Y cuál fue la más complicada?

Complicadas eran las primeras transmisiones en Telefé, como iba una sola persona si se quedaba afónica o se resfriaba no se podía trasmitir.

En el GP de Europa del '97, donde definió el campeonato Villeneuve, en la cabina de transmisión me daba el aire acondicionado directamente en la espalda y en la mitad de la transmisión me quedé sin voz y terminó transmitiendo el periodista de boxes, al que llamamos porque yo no podía hablar.

 

De la historia de la F1, ¿cuál es tu piloto favorito?

Ayrton Senna, sobresaliente en las dos facetas arriba y abajo del auto, como tipo extraordinario y como piloto un número 1. En la historia, creo que junto a Fangio están ambos en el primer puesto.

Entre ellos dos había una admiración extraordinaria. Junto a Felipe McGough le organizamos la cena en El Aljibe del Sheraton Hotel de Buenos Aires, porque Ayrton quería cenar con Fangio, entonces la organizamos en noviembre del '91. Ayrton tenía una admiración tremenda por Fangio, en el '93 en el GP de Brasil, Fangio ya estaba complicado de salud y fue a entregarle el premio, entonces Ayrton se bajó del podio y se abrazaron durante un largo rato. Entre ellos se decían que el otro era el mejor piloto de la historia. En esa reunión Ayrton le dijo a Fangio "Don Juan, hice todo lo que usted me dijo", eso te marca la relación que había entre ellos.

Con esta última pregunta, y muchas preguntas más en el tintero, terminamos la entrevista con el "Señor de la F1" y no va a faltar la oportunidad de volver a charlar con él en el futuro sobre el apasionante mundo de la F1.

 

Más información:

Website: www.f1tornello.com

Facebook: www.facebook.com/F1tornello

Twitter: @F1tornello y @EnricoTornello