Durante los días de semana, a las 6.30 de la mañana, me despierta el suave sonido del despertador que simultáneamente con la apertura de las cortinas de mi habitación me dejan contemplar el amanecer.

Al levantarme la casa ya se encuentra con la temperatura justa, estando en la función ahorro de energía previamente programada, que sube unos grados una hora antes de nuestro despertar, los baja con la ausencia de movimiento prolongado y vuelve a elevarlos un rato antes de nuestro regreso a casa, reduciendo de este modo el consumo de energía eléctrica, lo que no solo se refleja en la disminución de la cuenta de suministro eléctrico sino también en su aporte al cuidado del medio ambiente. Con esta tecnología inteligente se puede ahorrar hasta un 25% en iluminación y un 40% en climatización!!!

Mientras que me desperezo, suena de fondo, y solo en mi habitación, mis canciones preferidas. Las luces van tomando lentamente mayor intensidad hasta llegar a su punto máximo de luminosidad. Enciendo la TV, selecciono la cámara 4, que es el cuarto de los niños y los observo dormir todavía, así que aprovecho para tomar un baño tranquila.

El baño está listo, las luces se encienden con mi presencia, las toallas calentitas están colgadas en el toallero eléctrico que se enciende automáticamente un rato antes de mi baño. La bañera ya esta llena y a la temperatura que me agrada. Este es el momento del día, donde puedo disfrutar de la serenidad, de estar sola conmigo misma sin preocupaciones, ya que junto a la bañera mi Tablet me permite ver que pasa en cada sector de la casa y escuchar a los niños si despiertan, ponerles música o encenderles la TV.

Las persianas de la casa se levantan de forma individual o en conjunto de acuerdo a la programación pre-fijada, y los toldos se ajustan automáticamente en forma de parasoles según la hora del día.
El riego esta encendido solo en un sector, ya que hay varios sensores de humedad ubicados en los distintos sectores del parque, los que se accionan de forma individual al estar la tierra por debajo del nivel de humedad programado de acuerdo a la necesidad de cada especie, mandando una orden al control central para su encendido y regándose solo el sector que necesita agua; esto verdaderamente es el sueño de la mayoría!

Ahora sí, todos estamos listos para desayunar y luego partir a cumplir con las obligaciones diarias.

Al marcharnos, la casa queda vacía y con las persianas altas. De enterarme que el pronóstico anuncia para después del mediodía habrá lluvias con tormenta y estando todos lejos de casa no nos resulta una preocupación, porque los toldos y las persianas poseen sensores de viento que proceden al cierre automático inmediato ante la brisa mas fuerte, pero para mi mayor tranquilidad miro desde mi teléfono móvil, del lugar donde me encuentre, si todo está bien.

Otros días, en que los niños no van al colegio y mi trabajo me hace estar todo el día afuera de casa, se quedan con la niñera, entonces miro desde mi teléfono celular como están, ya que hay cámaras ubicadas en el interior y exterior de la vivienda. Así no los extrañooo tanto!!

A mi regreso estoy encantada ya que no tengo que buscar fastidiosamente las llaves de mi casa en la cartera llena de cosas! porque la apertura de puerta es por medio de huella dactilar, solo basta con apoyar mi dedo pulgar y listo, puerta abierta! Puedo grabar las huellas de todos los integrantes de la casa o de quien quiera. Eventualmente, saliendo de vacaciones puedo dejar grabada la huella de algún familiar por cualquier inconveniente o urgencia y al regresar borrarla. En su momento estaba la opción de apertura por código numérico, pero esta otra es más fácil, rápida y segura.

Estando de vuelta en casa y según el ánimo u ocasión, dejo en modo estándar las luces y la música, o elijo una de las tantas escenas pregrabadas, sean alegres, de fiesta, románticas, de amigos, de estudio y concentración, de juegos, o cuantas tenga programada!

Las luces, tanto las interiores como las del exterior, son de LED's RGB, que me permiten cambiar el color de las luces en toda su paleta de colores o mezclarlas, dando a la casa siempre un toque distinto.

En un fin de semana largo, hicimos los bolsos y nos fuimos. Es todo un tema el dejar la casa sola hoy en día, incluso dentro de un barrio cerrado! pero por suerte la domótica también tiene simulador de presencia, en nuestra ausencia simula nuestra actividad cotidiana abriendo y cerrando las persianas, encendiendo y apagando las luces en distintos sectores de la propiedad y en diferentes tiempos, enciende la TV, después música, y todo cuanto hallamos programado previamente en la escena "simular presencia".

A esta altura vos te preguntarás ¿y si cortan la luz?, pues hay un grupo electrógeno que se enciende automáticamente al cortarse la luz de red eléctrica y la domótica sigue funcionando normalmente. Y antes de que preguntes... no! No necesito tener mi Tablet permanentemente a mano para encender una luz! La puedo encender manualmente con los interruptores dispuestos en cada sector como si fuese una casa tradicional. Domótica es simplicidad, practicidad e independencia, por tanto, si tuviéramos que andar con un dispositivo móvil permanente dejaría de serlo!!

Esta noche tenemos una fiesta, a no olvidarme de "inhibir" las tareas programadas, no sea, que en plena fiesta las persianas se cierren, las luces se apaguen, la calefacción disminuya como todos los días, o peor! que se enciendan los riegos!!! Aunque sería más que divertido para los niños que siempre juegan afuera!

Hoy en día la domótica es parte de nuestras vidas, como un celular o Internet misma, que como todo al principio cuesta, pero a la larga se torna imprescindible, quitándonos tareas y preocupaciones y brindándonos más confort, tranquilidad, independencia, y tiempo para disfrutar de nuestra familia y con nosotros mismos!

Con la Domótica desde cualquier punto de la casa podemos, mediante tablets o celulares, encender, apagar, cambiar, programar un sector o todos los sectores con solo mover los dedos, resumiendo todas las tareas en un solo aparato y desde cualquier parte del mundo.

Este sistema inteligente, de larga vida útil, como la casa misma, nos simplifica muchas tareas! Por lo tanto hoy hay dos formas de vida, una vida con domótica y otra sin domótica.

Domótica, es una historia de vida perfecta, hoy.

Espero te haya gustado, ahora ya sabes cómo simplificar tu vida!!

 

Más información:

www.alejandradiazcalle.com