Más ágil y eficiente, pero tan cómodo y espacioso como siempre, el nuevo Clase B de Mercedes- Benz tiene mejoras notables en todos los sentidos. Más bajo y estilizado que el predecesor, esta segunda generación abre una nueva era en la clase compacta de Mercedes-Benz en cuanto a diseño y tecnología. El sistema de manejo es completamente nuevo: motores de cuatro cilindros de gasolina y diesel con inyección directa y turbocompresor, transmisión de doble embrague y manual y varios novedosos sistemas de asistencia al conductor. "Ningún modelo en la historia de Mercedes-Benz ha tenido tantas novedades introducidas al mismo tiempo", comenta el Prof. Dr. Thomas Weber, miembro del Consejo de Dirección, responsable del Grupo de Investigación y Desarrollo de Mercedes-Benz Cars. "Los futuros clientes del Clase B se beneficiarán en la reducción de consumo de combustible y menor emisiones de CO2 combinadas con el placer de conducir, mucho espacio y el más alto nivel de seguridad que ha estado disponible en esta clase. "...

Consumo de combustible hasta 21% menor que el predecesor

Los dos modelos diesel (B 180 CDI BlueEFFICIENCY y B 200 CDI BlueEFFICIENCY) ahora consumen 4,4 litros por cada 100 km contra los 5,2 litros que requería el anterior. El B 180 CDI BlueEFFICIENCY alcanza un valor de CO2 de 115 gr/km con transmisión automática traducido en una reducción del 21% respecto a su predecesor (146 gr/km). Las versiones nafteras también han hecho grandes avances: además de una mejora sustancial en el rendimiento, el B 180 BlueEFFICIENCY y B 200 BlueEFFICIENCY ahora consumen 5,9 litros por cada 100 km, mejorando en un 12% con respecto al anterior.

El diseño exterior: espacio perfecto en una aparienciamás atractiva

Ofrecer mucho espacio, combinado con un excelente rendimiento. Las líneas características de su diseño exterior indican ambos de estos atributos: diseño delantero y trasero haciendo énfasis en el ancho de la carrocería, con una ancha parrilla y grandes faros que se extiende a lo largo de los laterales de la parte delantera mientras que en el extremo trasero dispone de una luneta trasera ancha y un gran portón con borde de carga bajo. Los pronunciados guardabarros, resaltados por líneas dinámicas bajo la línea de la cintura son una interpretación deportiva del diseño actual de Mercedes-Benz. El borde inferior de la carrocería presenta faldones laterales dinámicos.

Destacada aerodinámica

Un coeficiente de resistencia excepcional de cx = 0.26 coloca el nuevo Clase B en el vanguardia de su segmento de mercado. Además del diseño exterior aerodinámico, numerosas medidas de optimización en cuestiones de detalle, tales como el flujo de aire alrededor de las ruedas delanteras, el diseño debajo de la carrocería y el flujo de aire de refrigeración también son importantes factores que contribuyen a este excelente desempeño aerodinámico.

La mecánica: diseñado para una máxima eficiencia Presentan nuevos motores nafteros y diesel, así como nuevas transmisiones manuales y automáticas. El desarrollo simultáneo permitió una perfecta coordinación de motores y transmisiones, por ejemplo, en lo que respecta a la aplicación del principio ECO – función start/stop- que se ofrece de serie en todos los modelos. La característica en común de los nuevos sistemas de conducción es el uso de tecnología de última generación para otorgar una máxima eficiencia, con un funcionamiento muy suave, mucha potencia de tracción a bajas revoluciones, alta eficiencia de estándares de emisiones de gases y bajo peso. El motor, instalado transversalmente, posee dos tipos de transmisiones que tienen un diseño muy compacto, proporcionando al Clase B un radio de giro de 11 metros de diámetro. El motor, la transmisión y la suspensión están soportadas sobre un sistema de cuatro puntos de montaje que comprende motor, montaje de transmisión y dos soportes autoalineables. Este sistema de suspensión ha sido diseñado específicamente para satisfacer los requisitos de los motores de alto par con respecto a los bajos niveles de ruido. La amortiguación hidráulica integrada en el montaje de la transmisión es un factor clave que contribuye a la comodidad del viaje.

Otro estreno de Mercedes-Benz es la nueva transmisión 7G-DCT de doble embrague. Esta transmisión es extremadamente compacta, y de gran flexibilidad con respecto a la adaptación de la velocidad del motor, gracias a sus siete marchas, cuenta con una bomba de aceite eléctrica para la función start/stop, cambio de marchas sin interrupción de la fuerza de tracción y combina el confort de una caja automática con la eficiencia de una transmisión manual.La nueva transmisión de 6 velocidades manual es un pariente cercano de la DCT, de muy bajo peso y funcionamiento extremadamente suave.

El chasis y la suspensión: refinamiento deportivo ahora presente en un "turismo deportivo". Los pilotos de pruebas comentaron que es "Fascinantemente ágil" y tiene su porqué; hay tres factores que son fundamentales para este comportamiento dinámico y que no viene a costa de cualquier compromiso en comodidad: la reducción del centro de gravedad, el nuevo sistema de cuatro brazos del eje trasero y la nueva versión del ESP ® (Programa Electrónico de Estabilidad). El centro de gravedad se ha reducido en 20 mm y la suspensión dispone de amortiguadores deportivos con amplitud selectiva de amortiguación y un sistema de dirección directa para enfatizar el carácter deportivo del modelo. Un tren de rodaje deportivo está disponible como opcional. El nuevo sistema de asistencia de frenado reduce el riesgo de colisiones Como primicia mundial en el segmento de los compactos, el Clase B cuenta con un sistema anticolisión basado en un radar de advertencia con freno adaptativo. El sistema de prevención de colisiones ASSIST da una advertencia visual y acústica para alertar a un conductor distraído de obstáculos, y se prepara el asistente de frenado para hacer más precisa la posible respuesta de frenado. Esta se inicia tan pronto como el conductor opera enfáticamente el pedal de freno. Mercedes-Benz espera que el nuevo sistema de seguridad tenga un gran efecto positivo, resultando en una reducción significativa en las estadísticas de accidentes. La popularidad de los sistemas de seguridad ha hecho que el Clase B esté equipado con sistemas de modelos de serie más grandes como ser:

• Sistema de luces de carretera automáticas
• Blind Spot Assist y Lane Assist Mantener
• ATENCIÓN ASSIST (estándar)
• Speed Limit Assist (señal de límite de velocidad)
• Active Parking Assist
• Freno con función HOLD
• Función de retención en colinas
• LINGUATRONIC
• Cámara de video en marcha atrás
• DISTRONIC PLUS.

PRE-SAFE ® por primera vez en un modelo compacto El PRE-SAFE ® se estrenó en la Clase S en 2002. Las funciones centrales de PRE-SAFE ® son tensar el cinturón de seguridad, el cierre de las ventanillas laterales y el techo solar corredizo, y el ajuste del asiento del pasajero delantero en una posición ideal para lograr la máxima eficacia de los sistemas de retención. PRE-SAFE ® está siempre activo atento a situaciones críticas asistido por sensores y los otros sistemas de vehículo. Los ocupantes traseros fueron tenidos muy en cuenta con la aplicación de tensores en los cinturones, limitadores de fuerza y reguladores de altura el cinturón de serie en los asientos exteriores. Airbags lael reconocimiento automático de los asientos para niños. El conductor y el copiloto tienen airbags nuevos de pelvis y el de ventana es de serie.

Todo listo para el futuro: concepto modular"SPACE ENERGY"

El nuevo Clase B ya está diseñado para dar cabida a las versiones con energía alternativa. Bajo el asiento trasero se encuentra un espacio disponible para ubicar los acumuladores de energía alternativas.

Euro NCAP: máxima calificación y varios premios El Clase B obtuvo la máxima calificación de cinco estrellas en protección de ocupantes. Además, Mercedes-Benz recibió varios premios Euro NCAP Advanced por las innovaciones de seguridad, incluyendo el sistema PRE-SAFE ® y el radar basado en sistema de advertencia preventiva de colisión ASSIST en el Clase B.

"Los premios Euro NCAP son un reconocimiento notable del nivel de seguridad de nuestros vehículos, y estamos muy contentos con ellos", declaró Ulrich Mellinghoff, Jefe de Desarrollo de Seguridad de Mercedes-Benz.